Mariana Castillo Hernández

Especialista en periodismo de comida y viajes, etnografía alimentaria y comunicación digital.

Mariana Castillo es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México y en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un Master en Periodismo de Viajes por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Cocinas y Cultura Alimentaria de México por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como ha cursado diferentes talleres de periodismo narrativo con maestros como Diego Fonseca, Martín Caparros y Julio Villanueva Chang, entre otros estudios.

Trabaja como periodista especializada en comida y viajes, con experiencia en etnografía alimentaria y comunicación digital. Actualmente, es editora de la sección de ¿Qué Comer? en el blog editorial de Sección Amarilla (antes Menumanía) de Grupo Carso, y también es colaboradora independiente en diferentes medios impresos y digitales como Menú de El Universal, Travesías, Arrecife y Almanaque de la Cocina Nacional de Culinaria Mexicana.

Desde hace 10 años ha escrito reportajes en medios como Algarabía, Munchies de Vice, Forbes, Accent de Grupo Expansión, Gourmet de México, Dónde Ir y Sibarita de El Financiero, así como ha participado en libros como el Libro de la Cerveza Mexicana.

Ha impartido diferentes conferencias en foros gastronómicos como COME Jalisco, Festival del Chef en Sonora y en universidades como La Salle Oaxaca y la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México. Tiene experiencia en la generación de contenidos culturales para otros medios de comunicación como Radio UNAM y Canal 22.