Francisco Mayorga Mayorga

Francisco Mayorga

Especialista en cocinas tradicionales de Chiapas.

Se considera un promotor, gestor y apasionado por la cultura gastronómica mexicana, y se ha especializado en las cocinas tradicionales de Chiapas de manera autodidacta.

Es Maestro en Cocina Mexicana y en Ciencias de la educación con especialidad en Docencia e Investigación de la Educación Superior, además de contar con una licenciatura en Letras Latinoamericanas.

Delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en Chiapas. También preside y es socio fundador del Conservatorio Chiapas de la Cultura Gastronómica, además de haber sido designado vicepresidente de Guerreros del Maíz y coordinador editorial del Grupo Milenio para coordinar los trabajos del libro (inédito) “México mágico, cocina y turismo”.

Es un prolífico autor, involucrado en la comida de Chiapas y nos ha dotado de varias ediciones que nos ayudan a comprender, entender y degustar de sus sabores y orígenes, sus últimos tres títulos son: 

  • La cocina, una ventana a la gastronomía mexicana, publicado por Milenio en el año 2017.Desarrollo de maridajes creativos y novedosos.

  • Los chiles nativos de México, publicado por Villa Ferré, Don Artemio restaurante y Guerreros del maíz en el año 2015.

  • Guía y recetario del tamal chiapaneco, publicado por la Universidad Autónoma de Chiapas en el año 2014.

Su trabajo de rescate, salvaguarda, difusión y reconocimiento de la gastronomía tradicional de las cocinas tradicionales de los pueblos de Chiapas y la República Mexicana ha quedado plasmado, no sólo en libros, recetarios, revistas, anuarios y memorias de foros, ya que, lo mismo, ha incursionado en la investigación para la producción, realización y proyección de la series televisivas, como Los sabores de Chiapas -31 documentales, uno de ellos, el del Cacao, premiado por pantallas de Cristal (2012) que otorga la Cineteca Nacional a lo mejor de la televisión mexicana- que recogen la memoria oral, los recetarios y los testimonios de panaderas, tamaleras, dulceras, restauranteras, cocineras, amas de casa y organizaciones que trabajan en el arte de la cocina de 15 municipios chiapanecos.