Juana García Palomares

Especialista en alimentación exótica y endémica.

La Sra. Juana García Palomares ha sido fundadora de organizaciones de diversa índole, sobre todo las relacionadas con la preservación y recuperación del ambiente.


Así mismo he desarrollado un sin número de actividades, eventos y acciones ambientalistas-conservacionistas
como el rescate de flora silvestre, proyectos de ecoturismo, aprovechamiento integral de la floricultura y ecoturismo, viveros experimentales de flores silvestres ornamentales, orquídeas, bromelias, tilancias entre otras; ha elaborado diagnósticos comunitarios, puesta en marcha y capacitación de diversos proyectos de vida silvestre como cría de aves silvestres, reproducción de venado cola blanca y reproducción de ciervo rojo con productores agropecuarios y forestales de diferentes municipios del Estado de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.


En 1999 participó en la constitución de la empresa consultora: Centro de Investigación y Experimentación de Alternativas Agroecológicas S.C. (CIEAA S.C.) y paralelamente en la constitución de la UMA Santa Cecilia. En Berriozábal, Chiapas.
2004. Brinda consultoría a empresas de productores agropecuarios y forestales en diferentes municipios del Estado de Chiapas y del Sureste del país.
2005. Ha Constituido la Comercializadora Tierra Nuestra Sociedad Cooperativa de R.L. de C.V. en Berriozabal, Chiapas, especializada en la comercialización de fauna silvestre.
2005 Elaboración y puesta en marcha de la Unidad de Capacitación Experimentación y Reproducción de fauna silvestre en la localidad las Flores del Municipio de Zinacantán, Chiapas.
En 2008 es electa representante de las organizaciones de mujeres y/o con perspectiva de género ante el CCDS de la SEMARNAT, eligiéndola coordinadora del núcleo Chiapas en la generación 2008-2011
Ha participado en diversas Instituciones de gobierno, entre otros: Consultora y gestora para CONAFOR (2001 y 2002), supervisora del PESA-CODECOA 330 (2007), Supervisora del CENTRO DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO RURAL (2004, 2005, 2006, 2007), Formadora del INCA Rural (2008).