Convocatoria ponencias orales

CONVOCATORIA 2018

PRESENTACIONES DE PROYECTOS

MODALIDAD DE EXPOSICIÓN: ORAL 

 

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a través de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos convoca a todos los interesados a participar en la presentación de proyectos en las modalidades ponencia oral , en el marco del 5° CONGRESO EXPRESIÓN CULINARIA CHIAPAS 2018, que se llevará a cabo en el Teatro Universitario de la UNICACH el día martes 30 de octubre de 2018 a las 16:00 horas.

 

Las presentaciones podrán ser en dos categorías profesional y estudiantes con la orientación a: 

  • Investigación.- Permite dar a conocer los avances o resultados de investigaciones científicas.
  • Divulgación.- Permite comunicar los servicios y aportes de las diferentes áreas de la alimentación.

Las temáticas que podrán abordarse son:

  1. Turismo Gastronómico: Rutas y guías gastronómicas, proyectos de desarrollo de alimentos y bebidas para el sector turístico, etc.
  2. Antropología Alimentaria: Patrimonio gastronómico, Cultura e identidad alimentaria, rescate y promoción de la alimentación y bebidas tradicionales, otros temas relacionados.
  3. Sustentabilidad Alimentaria: Aprovechamiento de recursos naturales aplicado a la Alimentación y Nutrición, Slow food, Eco-gastronomía, Veganismo, Vegetarianismo, otros temas relacionados.
  4. Administración y Comercializalización: Planes de negocio, manuales de operación, administración de alimentos y bebidas, sistemas de gestión de calidad, mercadotecnia aplicada a la gastronomía.
  5. Ciencia de los Alimentos: Desarrollo de nuevos productos, Tecnología de los Alimentos, recetarios, otros temas relacionados.

¿COMO ENVIARLO?

Para la inscripción de los interesados, favor de enviar un correo electrónico a la dirección: lurline.alvarez@unicach.mx.

Para tener derecho a la constancia de presentación de trabajos en cartel y exposición oral todos los autores deberán estar inscritos en el congreso aunque solo presente uno de los integrantes. 

La fecha límite para recibir los TRABAJOS EN EXTENSO para ambas modalidades (ponencia y cartel) será el viernes 30 de julio de 2018.

Las cartas de aceptación serán enviadas a partir del 16 de agosto 2018.

Los datos que deberá proporcionar en el correo para el correcto registro del (los) participantes son:

1) Modalidad de exposición, categoría y temática.

2) Título del cartel: Deberá identificar y reflejar con exactitud el tema, siendo específico y conciso, incluyendo el máximo de información.

3) Autor (es), Institución y Licenciatura o Área de Adscripción: Deberá escribir el/los nombre(s) completo(s), correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.

4) Resumen: debe ser claro, breve, exacto y conciso con un máximo de 250 palabras; por ello deben emplearse frases cortas, hay que seleccionar las palabras adecuadas y cuidar al máximo el lenguaje. En el caso de los trabajos de investigación se deben incluir los puntos esenciales.

5) Palabras claves: De tres a cinco palabras.

6) Adjuntar el documento en extenso.

 

INDICACIONES PARA LOS TRABAJOS EN EXTENSO (APLICA PARA LAS EXPOSICIONES ORALES O DE CARTEL EN AMBAS CATEGORÍAS

Los trabajos de investigación tendrán una extensión de 10 a 15 cuartillas. El documento se captura en Word para Windows, con letra Arial 12 y con el texto justificado y la numeración debe ser continua.

Los dibujos, figuras y mapas se enviarán en formato digital, por separado el texto de la imagen, a resolución de 300 DPI y digitalizados, al igual que las fotografías ya sea en color o en blanco y negro.

Que todos tengan un nivel de nitidez y que los textos en el pie de las figuras, foros, mapas, dibujos y gráficas estén debidamente requisitados y ubicados en el lugar correspondiente (para el caso de los títulos de las figuras deben ubicarse en la parte inferior y las tablas en el superior). Se recomienda que las tablas se presenten en formato editable.

Introducción.- Debe ser corta. Sirve para familiarizar al lector con el tema. Los aspectos que debe contemplar son: antecedentes, revisión (muy corta) del tema, importancia teórica o práctica, hipótesis, definiciones (en algunos casos puede ser necesario definir algún término).

Objetivos del trabajo.- Comunicar con claridad los propósitos o finalidad de la investigación. Se entiende que serán coherentes con los métodos y los resultados encontrados.

Metodología.- Este apartado permite al lector evaluar la forma en que se llevó a cabo el trabajo. Debe describir qué se hizo para obtener, recoger y analizar los datos; es decir, el diseño del estudio, cómo se llevó a cabo, si tuvo distintas fases, qué variables se consideraron, cómo se analizaron los datos (análisis estadístico), etc.

Resultados.-Se presenta el análisis de los resultados, puede incluir la hipótesis formulada. Seleccionar los datos más relevantes y que estén más relacionados con el objetivo del estudio. Se deben evitar textos demasiado largos, así como demasiados

datos, por lo que se sugiere la utilización de tablas y figuras. Cada resultado será discutido, intentado dar explicaciones científicas de los datos, hechos y hallazgos encontrados, contrastando con lo ya encontrado en la ciencia.   

Conclusiones.- Será una sección donde se incluyan las conclusiones claras, precisas y concisas de la investigación.

Referencias.- Deben estar en el formato APA. 

 

* En la categoría de divulgación en la ponencia oral, se recomienda incluir información clara y concreta del proyecto a divulgar. Por ejemplo: Idea (s) principal (es), fechas, ubicación, detallar si se deriva de una investigación, de una visita, de entrevistas, de una tendencia, de blogs, de fuentes de información (revistas, libros, etc). Asimismo incluir imágenes y/o videos podría servir de gran ayuda en la divulgación del proyecto.

 

LUGAR Y TIEMPO DE EXPOSICIÓN 

Las exposiciones se llevarán a cabo en el Salón 201 del Edificio 7 en Ciudad Universitaria de la UNICACH.

La duración de la participación será de 20 minutos, distribuidos de la siguiente manera: 15 minutos para la exposición oral y 5 minutos para preguntas y respuestas, por lo que se recomienda calcular el número de diapositivas con base en el tiempo asignado.

El ponente deberá registrarse con 30 minutos de anticipación al inicio de la jornada. Para las exposiciones se utilizarán presentación con diapositivas. Todo ponente deberá presentar el archivo de la presentación en memoria USB y en CD, con el propósito de tener respaldo de la presentación ante algún inconveniente técnico en el momento de descargar la presentación en el equipo de cómputo asignado.

 

Los mejores trabajos aceptados y presentados se publicarán en un libro electrónico editado por la Universidad con registro de ISBN. Se indicarán los lineamientos en las cartas de aceptación.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador. Así también la decisión del jurado será inapelable.

 

ATENTAMENTE

 EL COMITÉ ORGANIZADOR