Convocatoria de carteles

CONVOCATORIA 2018

PRESENTACIONES DE PROYECTOS

MODALIDADES DE EXPOSICIÓN: CARTEL

 

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas a través de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos convoca a todos los interesados a participar en la presentación de proyectos en las modalidades cartel, en el marco del 5° CONGRESO EXPRESIÓN CULINARIA CHIAPAS 2018, que se llevará a cabo en el Teatro Universitario de la UNICACH el día martes 30 de octubre de 2018 a las 16:00 horas.

 

Las presentaciones podrán ser en dos categorías profesional y estudiantes con la orientación a: 

  • Investigación.- Permite dar a conocer los avances o resultados de investigaciones científicas.
  • Divulgación.- Permite comunicar los servicios y aportes de las diferentes áreas de la alimentación.

Las temáticas que podrán abordarse son:

  • Turismo Gastronómico: Rutas y guías gastronómicas, proyectos de desarrollo de alimentos y bebidas para el sector turístico, etc.
  • Antropología Alimentaria: Patrimonio gastronómico, Cultura e identidad alimentaria, rescate y promoción de la alimentación y bebidas tradicionales, otros temas relacionados.
  • Sustentabilidad Alimentaria: Aprovechamiento de recursos naturales aplicado a la Alimentación y Nutrición, Slow food, Eco-gastronomía, Veganismo, Vegetarianismo, otros temas relacionados.
  • Administración y Comercializalización: Planes de negocio, manuales de operación, administración de alimentos y bebidas, sistemas de gestión de calidad, mercadotecnia aplicada a la gastronomía.
  • Ciencia de los Alimentos: Desarrollo de nuevos productos, Tecnología de los Alimentos, recetarios, otros temas relacionados

 

¿COMO ENVIAR MI CARTEL?

Para la inscripción de los interesados, favor de enviar un correo electrónico a la dirección: lurline.alvarez@unicach.mx.

Para tener derecho a la constancia de presentación de trabajos en cartel y exposición oral todos los autores deberán estar inscritos en el congreso aunque solo presente uno de los integrantes. 

La fecha límite para recibir los TRABAJOS EN EXTENSO para ambas modalidades (ponencia y cartel) será el viernes 30 de julio de 2018.

Las cartas de aceptación serán enviadas a partir del 16 de agosto 2018.

Los datos que deberá proporcionar en el correo para el correcto registro del (los) participantes son:

1) Modalidad de exposición, categoría y temática.

2) Título del cartel: Deberá identificar y reflejar con exactitud el tema, siendo específico y conciso, incluyendo el máximo de información.

3) Autor (es), Institución y Licenciatura o Área de Adscripción: Deberá escribir el/los nombre(s) completo(s), correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.

4) Resumen: debe ser claro, breve, exacto y conciso con un máximo de 250 palabras; por ello deben emplearse frases cortas, hay que seleccionar las palabras adecuadas y cuidar al máximo el lenguaje. En el caso de los trabajos de investigación se deben incluir los puntos esenciales.

5) Palabras claves: De tres a cinco palabras.

6) Adjuntar el extenso.

 

INDICACIONES PARA LOS TRABAJOS EN EXTENSO (carteles)

Los trabajos de investigación tendrán una extensión de 10 a 15 cuartillas. El documento se captura en Word para Windows, con letra Arial 12 y con el texto justificado y la numeración debe ser continua.

Los dibujos, figuras y mapas se enviarán en formato digital, por separado el texto de la imagen, a resolución de 300 DPI y digitalizados, al igual que las fotografías ya sea en color o en blanco y negro.

Que todos tengan un nivel de nitidez y que los textos en el pie de las figuras, foros, mapas, dibujos y gráficas estén debidamente requisitados y ubicados en el lugar correspondiente (para el caso de los títulos de las figuras deben ubicarse en la parte inferior y las tablas en el superior). Se recomienda que las tablas se presenten en formato editable.


Introducción.- Debe ser corta. Sirve para familiarizar al lector con el tema. Los aspectos que debe contemplar son: antecedentes, revisión (muy corta) del tema, importancia teórica o práctica, hipótesis, definiciones (en algunos casos puede ser necesario definir algún término).
Objetivos del trabajo.- Comunicar con claridad los propósitos o finalidad de la
investigación. Se entiende que serán coherentes con los métodos y los resultados
encontrados.
Metodología- Este apartado permite al lector evaluar la forma en que se llevó a cabo el trabajo. Debe describir qué se hizo para obtener, recoger y analizar los datos; es decir, el diseño del estudio, cómo se llevó a cabo, si tuvo distintas fases, qué variables se consideraron, cómo se analizaron los datos (análisis estadístico), etc.
Resultados.-Se presenta el análisis de los resultados, puede incluir la hipótesis formulada.
Seleccionar los datos más relevantes y que estén más relacionados con el objetivo del estudio. Se deben evitar textos demasiado largos, así como demasiados datos, por lo que se sugiere la utilización de tablas y figuras. Cada resultado será discutido, intentado dar explicaciones científicas de los datos, hechos y hallazgos encontrados, contrastando con lo ya encontrado en la ciencia.
Conclusiones.- Será una sección donde se incluyan las conclusiones claras, precisas y concisas de la investigación.
Referencias.- Deben estar en el formato APA.

 

INDICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE CARTELES.-

  • Los carteles serán expuestos en mamparas ubicadas en el vestíbulo del Teatro Universitario el día 30 de Octubre a partir de las 9:00 horas para lo cual es necesario solicitar en la mesa de registro el espacio para su colocación.
  • La exposición ante el jurado se llevará a cabo a partir de las 16:00 del mismo día. El tiempo de exposición para cada cartel es de 10 minutos.

Los carteles deben contar con las siguientes características:

  • Tamaño: 90 cm (ancho) X 120 cm (alto), en formato fotográfico o alto pixelaje, evitando que se vea borroso o ilegible.
  • Título: Se coloca en la parte superior del cartel, centrada y con letras mayúsculas, en negritas, se recomienda un tamaño de letra que sea visible a 2 m de distancia.
  • Logo de instituciones: Los logos de las instituciones que patrocinan o apoyan la investigación del cartel (si aplica), deben aparecer en la parte superior, junto al título.    
  • La información del cartel deberá ir con letra legible a 2 m de distancia.
  • Para los carteles de investigación, los títulos de cada apartado se escribirán en mayúsculas y en negritas, se recomienda incluir los apartados de: introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones, referencias bibliográficas. 
  • Se puede hacer uso de imágenes ilustrativas de acuerdo al tema.

  

* Los carteles en categoría de divulgaciónno se manejarán los apartados, sin embargo, se recomienda incluir información clara y concreta del proyecto a divulgar. Por ejemplo: Idea (s) principal (es), fechas, ubicación, detallar si se deriva de una investigación, de una visita, de entrevistas, de una tendencia, de blogs, de fuentes de información (revistas, libros, etc). Asimismo incluir imágenes y/o videos podría servir de gran ayuda en la divulgación del proyecto.

 

 Los mejores trabajos aceptados se publicarán en un libro electrónico editado por la Universidad con registro de ISBN. Se indicarán los lineamientos en las cartas de aceptación.

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador. Así también la decisión del jurado será inapelable.

 

ATENTAMENTE

EL COMITÉ ORGANIZADOR