Bernardo Flores Alanís

 

Especialista en panadería de larga fermentación y experimentación.

pBernardo Flores es, junto con Alex Reyes, Panadero Propietario de “Bread Panaderos”, ubicado en San Pedro Garza García, N.L. Su camino en el pan inició en el 2010. Forma parte de la ola internacional de panadería que viene a proponer un pan de larga fermentación, utilizando levaduras y bacterias que se obtienen de manera natural.

Bernardo se considera en constante experimentación. En Bread produce panes con una amplia gama de cereales, granos ancestrales y pseudo-­cereales: además del trigo emplea cotidianamente khorasán, espelta, centeno, einkorn, teff, quinoa, avena, mijo, sorgo, trigo sarraceno y maíz azul, así como polvo de mezquite, semilla de Ramón, nopal e insectos, entre otros.

Su propuesta  se distingue por el uso de masa madre y líquidos fermentados, con levaduras y bacterias cultivadas de manera salvaje.

Se mantiene en actualización y entrenamiento constantes en el extranjero, con los mejores panaderos de esta nueva ola. Ha tomado clases de actualización con maestros del San Francisco Baking Institute y de la École Internationale de la Boulangerie, así como cursos organizados por el “Bread Bakers Guild of America”, del cual es miembro activo.

Su repertorio de panes incluye los clásicos de la panadería europea, pero experimenta con diversidad de fermentos e ingredientes que le dan a su pan originalidad en sabor y texturas.

Sus panes han sido objeto de menciones y referencias en blogs internacionales especializados en el tema de panadería, así como revistas y periódicos, destacando The Wall Street Journal, edición Europa.

Actualmente Bread Panaderos cuenta con dos ubicaciones en San Pedro Garza García, N.L., y emplea a más de 30 panaderos que han sido entrenados directamente por Bernardo. Asimismo, Bread actualmente opera MILK Pizzería.