Ixchel Ornelas Hernández

Especialista en documentación y redacción sobre la cocina tradicional.

La Chef Ixchel Ornelas está enfocada en la documentación de la Cocina del Estado de Oaxaca, ha colaborado en la cocina tradicional con el grupo de Cocineras de Oaxaca, A. C. En investigación e integración de información con CONACULTA, y el Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, como delegada estatal, participando con trabajos continuos de rescate gastronómico. El trabajo realizado ha sido centrado en el área de la investigación, cuyo objetivo es el de difundir y explicar los proceso de la cocina tradicional del Estado de Oaxaca. 

Premiada por el Festival El Saber del El Sabor en el año de 1995, como talento joven de la cocina, ha participado en múltiples festivales gastronómicos en todo el país y en ocasiones fuera de el.

Para cocinar, el ingrediente esencial es el gusto por convivir y compartir los alimentos. Mis comienzos se dan por la curiosidad de saber mas allá de los que mis sentidos perciben, en el estado de Oaxaca, las costumbres, los mercados, y la cultura son parte fundamental del crecimiento de toda persona, la diferencia entre cada uno, es como la apropias. Para mi ha sido un camino lleno de sorpresas y grandes experiencias, la experimentación, la confirmación y la certeza que te da conocer y reconocer los saberes que se involucran en este campo gastronómico para el estado es la energía que sigue moviendo para continuar conociéndolos.

Llevo 15 años a cargo de un Restaurante modesto, El Restaurante El Patio, en Tlaxiaco, Oaxaca, que ha sido el campo de experimentación social mas efectivo, ahí he podido identificar los gustos, preferencias y conceptos de la cocina en la Mexicana. Y es aquí donde tengo el espacio para contribuir en la documentación y redacción  de material de consulta en la promoción de la cocina del estado, ya que la gran labor de hoy para la comida tradicional oaxaqueña, es la de asentar sus bases, sus ingredientes indispensables y sus técnicas, reafirmándose como la parte fundamental de nuestra cultura alimentaria, es deber de  todo cocinero mexicano saber de donde partimos e incorporarla con respeto.

Participante  y finalista del programa de televisión Top Chef México, segunda temporada. 2017.